La Asociación contra la Corrupción pide que no se incluya a imputados en listas electorales. La Asociación lanza un manifiesto en el que pide otras medidas contundentes como eliminar paraísos fiscales en el ámbito europeo o prohibir que se pueda indultar a implicados en casos de corrupción. Ciudadanos hastiados por la corrupción se están uniendo en distintas asociaciones y plataformas. Entre ellas figura la Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS), donde representantes de la sociedad civil, entre los que se incluyen inspectores de Hacienda, inspectores de Trabajo, catedráticos, abogados, periodistas y personas de muy diversos ámbitos, han dado el paso de asociarse para defender que la regeneración de la vida pública española es posible y que las elecciones europeas constituyen una gran oportunidad.

 ACCORS lanza un comunicado antes del plazo legal de registro de candidaturas electorales, que comienza el próximo miércoles 16 de abril. En este comunicado propone una batería de medidas concretas y contundentes para concienciar a la clase política y a la ciudadanía de que todos tenemos un papel decisivo para poner fin a la corrupción.

MANIFIESTO DE ACCORS ANTE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES EUROPEAS

1. Las elecciones son el fundamento y demostración de la existencia de un sistema democrático. En los procesos electorales, la ciudadanía selecciona sus representantes para la cobertura de puestos públicos, y al hacerlo opta por un programa político, pero también por un modelo de convivencia.

Son el cauce para ratificar la conformidad del cuerpo electoral con la situación imperante en el momento de su celebración, o para expresar su disgusto con ella, y su voluntad de cambio.

De este modo, la convocatoria de elecciones europeas que acaba de efectuarse es un momento idóneo para que la ciudadanía demuestre su nivel de satisfacción o de insatisfacción con el rumbo político, económico y social que los distintos partidos y gestores de la vida pública han marcado a nuestra sociedad.

2. La Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS) es una Asociación civil, apolítica, y sin ánimo de lucro, formada por ciudadanos de edades, profesiones, ideologías y aficiones absolutamente heterogéneas, que comparten una honda preocupación por la constante e incesante corrupción pública y privada que asola España, y que parece haberse institucionalizado, y una ferviente esperanza en que la movilización de la sociedad civil logre abrir procesos de regeneración social. Para el cumplimiento de estos objetivos, investiga y denuncia (ante la Fiscalía, el Poder ejecutivo, o los medios de comunicación) casos de corrupción pública y privada, pero también realiza actividades de concienciación contra la corrupción y por la regeneración social, como jornadas, seminarios, conferencias y otros actos públicos.

3. Por ello, en cumplimiento de estas finalidades estatutarias, ACCORS quiere proclamar que la convocatoria de elecciones europeas es una oportunidad magnífica para reclamar a los partidos políticos un compromiso público y expreso contra la corrupción, y para que la sociedad pueda reprochar, negándoles el apoyo que les reclamen, a quienes no asuman tal compromiso.

De este modo, ACCORS estima que, para cambiar el actual estado de insatisfacción ciudadana, es necesario dar pasos decisivos para garantizar la transparencia en la gestión pública, la despolitización de las instituciones, una Justicia independiente y eficaz, y una actuación ejemplarizante de los organismos reguladores y las instituciones de control de la actividad pública. Por ello, en este momento preelectoral, ACCORS manifiesta que, en orden a la consecución de estos fines, los partidos políticos que pretendan presentarse a la convocatoria de elecciones europeas que se celebrarán el próximo día 25 de mayo, deben asumir de forma expresa y pública los siguientes compromisos:

            a) No incluir a ninguna persona imputada judicialmente por delito en sus listas electorales.

            b) Garantizar la transparencia de la contabilidad (ingresos y gastos) relativa a la campaña electoral europea.

            c) Proponer y respaldar, en las instituciones europeas, la adopción de normas dirigidas a:

                        c.1) Eliminar paraísos fiscales en el ámbito europeo.

                        c.2) Suprimir relaciones comerciales con los paraísos fiscales extraeuropeos.

                        c.3) Eliminar totalmente el secreto bancario en el ámbito europeo, y facilitar el flujo de información entre las entidades bancarias y financieras y las autoridades judiciales y policiales de cada país.

                        c.4) Establecer normas comunes para suprimir, en los distintos Estados miembros, los fueros judiciales especiales para los políticos.

                        c.5) Establecer normas comunes para tipificar como delito, en los distintos Estados miembros, el enriquecimiento injustificado de funcionarios o autoridades.

                        c.6) Establecer normas comunes para tipificar como delito, en los distintos Estados miembros, la falta de veracidad en las declaraciones de bienes de los funcionarios o autoridades.

                        c.7) Establecer normas comunes para suprimir, en los distintos Estados miembros, la posibilidad de indultar a los responsables de delitos de corrupción.

                        c.8) Y establecer normas comunes para suprimir, en los distintos Estados miembros, la posibilidad de sustituir o suspender el cumplimiento de las penas privativas de libertad que se impongan a los responsables de delitos de corrupción.

4. ACCORS está convencida de que la calidad democrática requiere ejemplaridad y credibilidad de los representantes públicos, pero también concienciación social y exigencias de responsabilidad a quienes no sean dignos de recibir la confianza de los ciudadanos, o la defrauden. Y, desde luego, tolerancia cero con la corrupción.

Últimas Noticias 

Entrega de los II Premios Accors

En un magnifico y emotivo acto, se entregaron los ...

Ver >

Ganadores II Premio Accors

Los ganadores del II Premio Accors contra la ...

Ver >

Convocado el "II PREMIO ACCORS" ...

La Asociación contra la corrupción y por la ...

Ver >

Visitas 

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

Únete a nosotros 

Si quieres asociarte pincha aquí

Scroll to top