asociación contra la corrupción y por la regeneración social

Para quienes no pudieron asistir a la convocatoria de ACCORS del lunes 16 de marzo de 2015 en la Asociación de la Prensa y tampoco pudieron seguir la retransmisión en directo vía streaming, publicamos el video del acto completo.  

En la primera parte del acto intervinieron la Fiscal General del Estado, el presidente de Transparencia Internacional y la presidenta de ACCORS. En la segunda parte se celebró el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid, bajo el título "Compromisos contra la corrupción". La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, pidió más medios técnicos y humanos para luchar contra la corrupción. En el debate posterior entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid,  PSOE, UPyD, IU, Cuidadanos y Podemos se comprometieron a no llevar imputados en sus listas electorales, una de las líneas rojas que se incluyen en el manifiesto de ACCORS contra la corrupción. El PP cree que los candidatos y miembros de una lista “deben dimitir ante indicios de delito”, mientras que el candidato  de VOX defendió la presunción de inocencia y que solo se vean obligados a dimitir los  políticos encausados.

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, afirmó: “La lucha y represión de las conductas delictivas está en marcha. Cada vez menos delitos van a quedar impunes. Es imprescindible incrementar los controles  y la transparencia. Necesitamos más medios materiales y humanos y reclamamos al Gobierno  y a todas las instancias, también a las trece Comunidades  Autónomas con las competencias delegadas,  más medios personales y efectivos para evitar que estas conductas queden impunes”.  La Fiscal General  también ha hecho un llamamiento al trabajo en la prevención y a que “toda la sociedad se implique en esta lucha”. 

Percival Manglano, responsable de Estrategia Política de la campaña del PP de Madrid, manifestó que, ante la evidencia de un indicio de delito, debe dimitir cualquier persona incluida en una lista electoral.  También defendió que hay que castigar a los corruptos pero, dijo que no es responsabilidad del partido devolver el dinero sustraído, sino del condenado. 

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, se comprometió a no llevar es sus listas  ni  imputados ni investigados ni encausados; pidió la inhabilitación para aquellas personas condenadas por corrupción y propuso la creación de una Oficina Antifraude gestionada  por un magistrado independiente.

Mauricio Valiente participó en el debate en calidad de candidato de IU al Ayuntamiento sin precisar en el transcurso del mismo su decisión con respecto a integrase o no en la candidatura de Ahora Madrid.  En su intervención, señaló que los imputados no deben ir en las listas electorales aunque defendió “la presunción de inocencia” para  cualquier político  sobre el que se inicie una investigación durante la campaña electoral. Valiente exigió que se refuerce la incompatibilidad de las puertas giratorias.

Por su parte, David Ortega, candidato de UPyD a la alcaldía de Madrid, subrayó que los hechos demuestran que en su partido no ha habido un caso de corrupción en 8 años y recordó su denuncia en los tribunales por el caso de las “tarjetas black” de Bankia antes de reclamar que se devuelva a los madrileños el dinero robado en los casos de corrupción.  Según concretó, el dinero defraudado en Bankia supone el 2,2% del PIB de este país y el dinero que ha costado el rescate de las Cajas, y que definió como “obsceno”, ha supuesto el 10% del PIB nacional.También se comprometió a no llevar imputados en sus listas.

Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos al Ayuntamiento, propuso que no haya imputados en las listas electorales y que  “los partidos políticos deben tener una responsabilidad patrimonial al igual que una empresa. El partido debe devolver el dinero cuando es responsable subsidiario para acabar con la situación de impunidad”.

Por su parte Miguel Ongil, responsable de Transparencia, Cuentas Claras y Finanzas de Podemos, disculpó la ausencia de Manuela Carmena en el debate en calidad de candidata de Ahora Madrid. Ongil también se comprometió a que no vayan imputados en las listas de su partido y defendió que se implanten  controles internos y externos, como auditorías, así como  que cualquier ciudadano  pueda solicitar las cuentas de un determinado partido.   

Por último, Javier Ortega, candidato de Vox al Ayuntamiento, lamentó que se utilicen como arma arrojadizas las imputaciones y puso de manifiesto que solo deben ser retiradas de las listas electorales aquellas personas que hayan sido procesadas. En su intervención reclamó que no puedan acogerse a la revisión de las penas los condenados que no hayan devuelto el dinero, así como la propuesta de que se reforme la ley de partidos.

En el acto también participó Jesús Lizcano,  Presidente de  Transparencia Internacional en España, que hizo un repaso al estudio de Índices de Percepción de la Corrupción que otorgan a España las puntuaciones más bajas en los últimos quince años.

Elena Vicente, Presidenta de  ACCORS, dio lectura al manifiesto de la Asociación, que se puede consultar esta página web, anunció que se realizará un seguimiento durante los próximos meses de todos los compromisos asumidos durante el debate por cada uno de los partidos. 

 

 

 

Últimas Noticias 

Entrega de los II Premios Accors

En un magnifico y emotivo acto, se entregaron los ...

Ver >

Ganadores II Premio Accors

Los ganadores del II Premio Accors contra la ...

Ver >

Convocado el "II PREMIO ACCORS" ...

La Asociación contra la corrupción y por la ...

Ver >

Visitas 

Tenemos 15 visitantes y ningun miembro en Línea

Únete a nosotros 

Si quieres asociarte pincha aquí

Scroll to top